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En Espa帽a, la Gran Logia de Espa帽a- Gran Oriente Espa帽ol (GLE-GOE) es la Obediencia mas贸nica mayoritaria. Tal como reza en su web, la GLE-GOE es el 煤nico Cuerpo Mas贸nico que mantiene lazos de amistad y reconocimiento con todas las Grandes Logias regulares de todo el mundo. Con ellas comparte los antiguos principios de la Fraternidad mas贸nica universal y su transmisi贸n inici谩tica.

La francmasoner铆a universalmente reconocida agrupa a m谩s de seis millones de miembros en todo el mundo.
La Gran Logia de Espa帽a tiene en la actualidad alrededor de 3.000 miembros distribuidos en 170 logias por toda la geograf铆a del Estado que trabajan diferentes Ritos Mas贸nicos: Emulaci贸n, Escoc茅s Antiguo y Aceptado, York, Franc茅s moderno, Escoc茅s Rectificado, Rito Sueco, Schroeder.

Preguntas frecuentes para ser francmas贸n

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Ingreso

El ingreso en la Francmasoner铆a se fundamenta en una decisi贸n libre, individual y responsable. La masoner铆a no hace ning煤n tipo de proselitismo, por lo que cualquier solicitud debe emanar de la voluntad y el convencimiento del solicitante.

Las 贸rdenes mas贸nicas est谩n absolutamente abiertas a todas aquellas personas interesadas en saber algo m谩s sobre la Francmasoner铆a, sea por simple curiosidad, sea porque contemplan la posibilidad de solicitar su ingreso. Es recomendable disponer del suficiente conocimiento sobre los principios y finalidades de la Francmasoner铆a para poder tomar una decisi贸n libre y fundamentada. Nuestra plataforma persigue dotar de conocimientos sobre noticias de actualidad, entrevistas, opini贸n, art铆culos varios y actos solidarios.

En el caso de masoner铆a espa帽ola, recomendamos ir a la web de la Gran Logia de Espa帽a
鈻 Para conocer otras obediencias mas贸nicas en el mundo, acceda a nuestra p谩gina de enlaces a la Masoner铆a en el Mundo

Requisitos para ser francmas贸n

Toda persona que est茅 interesada en pertenecer a la Francmasoner铆a ha de reunir los siguientes tres requisitos:

1. Ser una persona LIBRE, puesto que la solicitud de iniciaci贸n a la Masoner铆a ha de ser consecuencia de la innata libertad individual, lejos de toda presi贸n, influencia, dependencia, o circunstancia que la coarte.
2. Ser una persona DE BUENAS COSTUMBRES, es decir, digna de confianza, honrada en su vida privada, en su forma de trabajar, y de buena reputaci贸n.

3. CREER EN UN PRINCIPIO SUPERIOR o Causa Primera de todo lo creado, al que se denomina com煤nmente como Dios, y que los masones, respetando siempre la libertad del individuo ante cualquier creencia particular, nombran como Gran Arquitecto del Universo.

Adem谩s, para ser miembro de una Orden francmas贸nica regular es preciso ser var贸n, mayor de 21 a帽os, sin distinci贸n de nacionalidad, grupo social o religi贸n, tener una m铆nima capacidad de comprensi贸n de los conceptos filos贸ficos de la Orden y disponer de una 鈥渃iencia, arte, oficio, o renta鈥 tal como expresan los antiguos lineamientos de la Orden.

Te recomendamos la lectura del C贸digo Moral mas贸nico y la Regla de los 12 puntos.
ver v铆deo de Francmasones

Procedimiento de ingreso

Un candidato puede estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar, o plantear su solicitud directamente a la Logia. Su solicitud es le铆da en una reuni贸n y pasada a un comit茅 compuesto por dos o tres miembros del Taller, quienes, por separado, entrevistan al peticionario con la finalidad de conocerse mutuamente, aclararle ideas y responder a sus posibles preguntas.

Despu茅s del informe de la comisi贸n a la Logia, y si existe una solicitud en firme del peticionario, 茅sta es sometida a votaci贸n por sufragio secreto y universal de los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso que desembocar谩 en su Iniciaci贸n y su ingreso en la Masoner铆a como un miembro m谩s de la Logia, sin m谩s derechos y obligaciones que aquellos que vengan determinados por el grado mas贸nico.

Puedes ponerte en contacto con la Gran Logia de Espa帽a accediendo directamente a su formulario de contacto.

Pertenencia a la Orden

La pertenencia a la Orden conlleva derechos y obligaciones:

鈥 Disponer de cierto tiempo disponible para asistir a las reuniones y comisiones.
鈥 Tener un medio de vida suficiente para poder practicar el m茅todo mas贸nico, pagar las cuotas, y poder realizar modestas aportaciones a obras ben茅ficas.
鈥 Mantener una coherencia 茅tica con sus ideales dentro y fuera de la Orden.
鈥 Trabajar por el progreso moral, la raz贸n, la justicia, la tolerancia, el amor al pr贸jimo y una recta conciencia.
鈥 Compromiso con la Orden y sus miembros de estudiar, asimilar y profundizar en los principios, valores, y antiguos usos de la francmasoner铆a, con el fin de hacer efectivo el legado inici谩tico que se le transmite.

Cualquier miembro de la Masoner铆a puede causar baja libremente, en su Logia o en la Obediencia, de forma inmediata. Aunque tambi茅n es posible dejar de pertenecer a una jurisdicci贸n mas贸nica al ser excluido de ella como medida disciplinaria, ya sea por motivo de actos indignos en la vida privada, o por cometer alguna infracci贸n reglamentaria propiamente mas贸nica.

La pertenencia a la masoner铆a no supone ning煤n tipo de ventaja material. No est谩n permitidas las discusiones ideol贸gicas sobre pol铆tica y religi贸n.

鈻 Si tienes m谩s dudas, puedes acceder a las FAQs de la GLE

Masoner铆a femenina

El panorama actual de organizaciones mas贸nicas es plural con presencia de diversas corrientes de regularidad mas贸nica. En este sentido podemos encontrar hoy en Espa帽a, dentro de las organizaciones existentes, distintos tipos de logias: liberales, conservadoras, tradicionales, laicas, de铆stas, esot茅ricas, de 谩mbito regional, nacional o internacional, as铆 como masculinas, mixtas y femeninas. Las organizaciones mas贸nicas a las que hacemos referencia son de corte tradicionalista anglosaj贸n, o lo que es lo mismo, "regulares" y por tanto masculinas. Pero tambi茅n existen organizaciones mas贸nicas exclusivamente femeninas.

Para las mujeres masonas, disponer de un espacio de trabajo mas贸nico propio les permite expresar c贸mo es la b煤squeda de conocimiento como mujeres iniciadas hoy, as铆 como sucompromiso como mujeres y ciudadanas. La ancestral v铆a inici谩tica con la pr谩ctica ritual, desarrolla la conciencia y trasciende la condici贸n humana. Ello es un objetivo com煤n en ambos g茅neros, pero ello tambi茅n, puede compartirse m谩s f谩cilmente cuando sus participantes son igualados por su condici贸n de g茅nero.

En las Logias femeninas, el hecho que la totalidad de participantes sean exclusivamente mujeres, no supone ninguna modificaci贸n del ritual, pero este hecho crea una atm贸sfera, unas formas de hacer, que responde a su propia condici贸n. La condici贸n femenina responde a una primigenia y universal divisi贸n social por sexos y por edades que dio paso a las m煤ltiples clases y divisiones de la estructura social.

La construcci贸n de los g茅neros ha ido paralela al constructo cultural de los seres humanos a lo largo de la historia. Fruto de esta larga trayectoria, en un mundo pleno de cambios, las mujeres masonas sienten su condici贸n femenina como un legado a reinventar para poder abrirse paso en pie de igualdad a los hombres.

Ciertamente un espacio compartido por mujeres posibilita un desenvolvimiento espec铆fico de los trabajos, donde no existe la cortapisa de la huella que supone la ancestral y marcada en fuego, subordinaci贸n acostumbrada respecto al poder masculino.

鈻 En Espa帽a est谩 la Gran Logia Femenina de Espa帽a GLFE